La Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente (APES) es una asociación civil sin fines de lucro, creada en junio de 1981 con la finalidad de promover, difundir, propiciar e incentivar, la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables, el uso racional de la energía y el respeto por el medio ambiente en el Perú, en beneficio de un desarrollo sostenible de la sociedad.

La APES agrupa a personas e instituciones privadas y públicas interesadas en la capacitación, investigación, desarrollo y aplicaciones de las energías renovables, (energía solar, eólica, micro hidroenergía, energía de la biomasa, etc.), y el uso racional de la energía en el Perú.

APES se fundó el 24 de junio de 1981 con una comisión coordinadora, integrada por docentes universitarios: Severino Castillo, como Presidente, Francisco Solier, ambos de la UNSCH – Ayacucho; Roberto Torres – UNSAAC de Cusco; y, Jaime Velásquez y Julio Bazán – UNI. 

Nuestra historia

Image Description
Por el Dr. Manfred Horn 

En la década de los años setenta del siglo pasado había en muchos países un auge de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico para el aprovechamiento de las energías renovables y no convencionales, causado, en gran parte, por la llamada crisis del petróleo de 1973. Lo mismo ocurrió en el Perú, donde varias universidades formaron grupos de investigación y desarrollo tecnológico en energías renovables. Cabe mencionar el INAES (Instituto de Aplicaciones de la Energía Solar), creada en 1972 en la Universidad Nacional de Huamanga en Ayacucho (más tarde transformado en el INAEN, Instituto de investigaciones de Aplicaciones de las Energías Naturales), el CIPENC (Centro de Investigación y Promoción de Energías No-Convencionales) de la Universidad Nacional de Cajamarca, y grupos en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima (originalmente en el marco del Instituto de Energía, creada en 1962, y, más recientemente, el CER-UNI, Centro de Energías Renovables de la UNI). Mención especial merece el ITINTEC (Instituto de Investigación Tecnológica, Industrial y de Normas Técnicas), creado en 1970 como un instituto dependiente del Ministerio de Industria y Comercio y que durante su existencia (fue disuelto en 1980) ha aportado mucho al desarrollo de las técnicas del aprovechamiento de las energías renovables en el Perú.

En los diversos seminarios y congresos organizados por estas instituciones, como en las revistas vinculadas, se presentaron los resultados de estos grupos, tal como está descrito en el artículo de Federico Coz, publicado en 1983 en la revista INTI-LLAMKACHIY (hay solamente un número de esta revista, adjuntado aquí). Mencionaré aquí solamente la “I Reunión Nacional de Investigadores en Energía Solar”, organizado en 1976 (24-27.07.76) por el INAEN en Ayacucho.

Con el fin de capacitar y formar profesionales e investigadores en el uso de las energías renovables, la Universidad Nacional de Ingeniería creó en 1980 una «Segunda Especialización Profesional en Energía Solar, SEPES, un programa de posgrado de un año (ver aquí: “Historia de la energía solar- 50 años de investigación y desarrollo tecnológico en la UNI”, Elías Amaya, UNI, 2020). Fueron los profesores y los quince alumnos (todos docentes universitarios, mayormente del interior del Perú) de la primera promoción de esta SEPES quienes tuvieron la iniciativa de fundar una asociación de energía solar. Así, el 24 de junio de 1981 se fundó la “Asociación Peruana de Energía Solar “, APES, y se designó una comisión coordinadora, con el encargo de elaborar un estatuto. Esta comisión estaba integrada por los siguientes alumnos de la SEPES, todos docentes universitarios: Severino Castillo, como presidente, Francisco Solier, ambos de la UNSCH de Ayacucho, Roberto Torres de la UNSAAC de Cusco y Jaime Velásquez y Julio Bazán de la UNI en Lima. Ellos presentaron un primer proyecto de estatuto durante el «Primer Seminario Peruano-Italiano sobre “Nuevas Fuentes de Energía y el Desarrollo Energético”, realizado en diciembre 1981 en la Granja Azul en Lima. Este proyecto de estatuto, incluido en la revista INTI-LLAMKACHIY, debió ser aprobado por la “Asamblea general de delegados”, que también debió elegir a la primera Junta Directiva. Esta asamblea, citada para el 24 de junio de 1983, no se realizó, y los estatutos no fueron aprobados en los siguientes años.

En 1986 la APES, junto con la Universidad Nacional de Huamanga en Ayacucho, realizó el “I Simposio Peruano de Energía Solar”. En este simposio se ratificó el estatuto de la APES y se eligió a la primera junta directiva, órgano ejecutivo de la APES. Esta junta ejecutiva era compuesta por socios de diferentes partes del país, lo que, en una época sin internet y con medios de comunicación deficientes, dificultó sus acciones, limitándolas mayormente a la realización de los Simposios Peruanos de Energía Solar.

Sin duda, los Simposios Peruanos de Energía Solar, SPES, realizados desde 1986 hasta la fecha, son el principal logro de la APES y testimonio de su vigencia, inclusive durante los años que la APES no ha tenido personería jurídica (hasta 2009). Originalmente se había previsto realizar los simposios cada dos años, coorganizados con universidades en las respectivas sedes del simposio. En el simposio de Puno, en el año 2000, se acordó que los simposios debían realizarse anualmente, lo que se mantiene hasta la fecha (2024).

En el Simposio de Cajamarca, en 1994, se acordó que la directiva de la APES sea ejercida en forma itinerante por socios que residan en la misma localidad y que tengan a su cargo la organización del siguiente Simposio. Adicionalmente se acordó crear en Lima una Secretaría Permanente de la APES, con sede en la Universidad Nacional de Ingeniería. Así, desde 1994 hasta 2008, los presidentes de la APES y los otros miembros de la Junta Directiva fueron los organizadores locales de los respectivos SPES.

En 2009, con motivo de un evento sobre energías renovables, organizado en Lima por la Academia Nacional de Ciencias, miembros de la APES que habían asistido a este evento, tomaron el siguiente acuerdo:

En Lima, a los 21 días del mes de abril del año dos mil nueve, siendo las 18:00 horas, se reunieron los señores Manfred Horn, José Delgado, Rafael Espinoza, Miguel Hadzich, César Rivasplata, Pedro Zanabria Pacheco, Alberto Montoya, Wilson Jiménez, José Amador, Martín Flores, con el objeto de que se indica más adelante.

El Dr. Manfred Horn solicitó el uso de la palabra para exponer los antecedentes de la creación de la “Asociación Peruana de Energía Solar”, cuyas siglas son “APES”. Manifestó que, como es de conocimiento de los asistentes, por voluntad de un grupo de profesionales peruanos, el 24 de junio de 1981 se creó la “Asociación Peruana de Energía Solar”, APES. Dicha institución ha venido funcionando hasta la fecha sin haberse inscrito en los Registros Públicos.

Con el objeto de adecuar dicha institución a los tipos de Personas Jurídicas reconocidas por la legislación nacional vigente, propone darle forma legal de una Asociación Civil sin fines de lucro a la “Asociación Peruana de Energía Solar”, sin perder la esencia y trayectoria ganada desde la fecha de su creación en el año 1981 hasta la actualidad; para lo cual propone constituir la Asociación Civil sin fines de lucro denominada “Asociación Peruana de Energía Solar”, formulando para ello la presente Acta de Fundación.

Luego de un intenso y prolongado intercambio de opiniones y sugerencias de los asistentes, se tomaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

  1.  Constituir la Asociación Civil sin fines de lucro denominada “Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente”, APES, dedicada a la promoción y estudio de la energía solar, energías afines, el uso racional de la energía, sus interacciones con el ambiente y sus aplicaciones en el país.
  2. Los asistentes también acordaron por unanimidad que al inscribirse la presente Asociación en el registro correspondiente de los Registrso Públicos de Lima, quedarán convalidados todos los actos celebrados con anterioridad a dicha inscripción por parte de la Asociación.
  3. Finalmente, se acordó por unanimidad aprobar los Estatutos Institucionales de la Asociación Civil sin fines de lucro denominada “Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente”.
  4. Asimismo, se acordó autorizar al señor presidente del primer Consejo Directivo, Lic. José Delgado Flores, identificado con DNI N° 26674114, para que en nombre y representación de la Asociación suscriba los documentos que sean necesarios y realice todas las gestiones a fin de inscribir el Estatuto de la APES ante el Registro de Personas Jurídicas de Lima.
Acto seguido se aprobó el Estatuto Institucional de la Asociación Civil sin fines de lucro denominada “Asociación Peruana de Energía Solar y del Ambiente”, el cual quedó redactado de la siguiente manera: (Aquí se incluyó el Estatuto de la APES con el cual fue inscrito en el Registro Público.


En base al estatuto de la APES, inscrito en el Registro Público, se han realizado desde 2009 cada dos años elecciones de los miembros del Consejo Directivo (el estatuto permite una reelección inmediata). Posteriormente algunos partes del estatuto fueron cambiadas, por ejemplo, para permitir elecciones electrónicas.


Manfred Horn
Lima, agosto de 2024 

Presidentes APES

1986Manfred HornLima
1994César RivasplataTacna
1996Martín FloresPiura
1998Rodolfo RevegginoPuno
2000Pedro FloresArequipa
2002Pedro ZanabriaCusco
2004Klever JanampaAyacucho
2005Blas GonzalesLambayeque
2006César RivasplataTacna
2007Pedro ZanabriaCusco
2008José DelgadoCajamarca

Inscritos en el Registro Público:
2009José DelgadoCajamarca
2011Rafael Espinoza ParedesLima
2013Rafael Espinoza ParedesLima
2015Miguel ReáteguiLima
2017Miguel ReáteguiLima
2019José Delgado FloresCajamarca
2021José Delgado FloresCajamarca
2023César RivasplataTacna


PERÍODO 2023 - 2025

Consejo Directivo